Un I+D+i pionero en nuestra nueva planta de bioprocesos
Las nuevas instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid), recién inauguradas, constituyen un ejemplo de vanguardia biotecnológica con fermentadores de última generación que permiten una monitorización y control del proceso productivo en tiempo real.
Nuestro proceso de downstream y la innovadora tecnología de secado nos permite desarrollar formulaciones en formato sólido (WP) y de altísima concentración en comparación con otros productos. Gracias a esta tecnología hemos podido reducir las dosis de aplicación en los cultivos.
Además, contamos con un moderno laboratorio de microbiología provisto de todos los equipos necesarios para, por un lado, asistir a la planta de bioproducción con las labores de control de calidad y mantenimiento de cepas probióticas y, por otro lado, conducir nuestras líneas de desarrollo e investigación.
Es aquí en donde seleccionamos las cepas de microorganismos más eficientes en cuanto a fijación biológica de Nitrógeno (N) atmosférico, solubilización de Fósforo (P), movilización de Potasio (K) y micronutrientes (Fe, Zn, Mn, Si) y acción bioestimulante.
Alta especialización, mejores biofertilizantes y probióticos
Somos la única empresa 100% especializada en probióticos, biofertilizantes y microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPB, Plant Growth Promoting Bacteria). Dada la imperiosa necesidad de buscar soluciones para regenerar y revitalizar los suelos, es necesario aportar nuevas fuentes de Nitrógeno y Fósforo principalmente, tanto en Agricultura Ecológica, Biodinámica y Convencional.
Las formulaciones de Ceres Biotics contienen microorganismos seleccionados de la naturaleza, no modificados genéticamente, que potencian el crecimiento de los cultivos y la calidad de los suelos agrícolas. Para una misma especie de microorganismo, cada cepa tiene diferente expresión genética y por tanto se comporta de diferente manera sobre el cultivo. Gracias a nuestra tecnología, identificamos las cepas más eficaces a nivel agronómico, seguras e inocuas, que se multiplican de forma controlada y bajo condiciones de esterilidad.
Las principales líneas de I+D+i se centran en la selección de las cepas de microorganismos más eficientes en cuanto a bioestimulación, fijación de Nitrógeno atmosférico, solubilización y movilización de Fósforo, Potasio y micronutrientes. Posteriormente se lleva a cabo la puesta a punto y optimización del proceso de producción en el laboratorio, y su posterior escalado a la planta industrial.
Fruto del trabajo de los últimos años contamos con una colección propia de cepas de diferentes géneros (Azotobacter sp.; Paenobacillus sp.; Herbaspirillum sp.; Bacillus sp; etc.). El estudio completo de las cepas empleadas se verifica con pruebas en laboratorio y campo. Además, en diferentes centros como la Universidad de Salamanca realizamos análisis exhaustivos para caracterizar la eficacia de las cepas.
El empleo de probióticos en agricultura tiene limitaciones al trabajar con microorganismos vivos con limitada fecha de caducidad y resistencia a las diferentes condiciones agronómicas. Por ello, en Ceres Biotics hemos desarrollado inoculantes especialmente resistentes por sus mecanismos de acción y morfología; y, mediante nuestra tecnología de fabricación conseguimos presentar nuestros productos en forma sólida, mucho más estables respecto a las formulaciones líquidas, y por tanto con una fecha de caducidad muy superior.
El resultado son productos altamente concentrados fáciles de utilizar y prolongada conservación sin necesidad de almacenar en cámara frigorífica.
Algunos ensayos de laboratorio llevados a cabo en nuestros laboratorios
Protegemos la trazabilidad y seguridad de nuestra investigación
Protegemos nuestro I+D+i y procesos de registro de biofertilizantes en diferentes países. Las cepas de mayor potencial e interés que hemos aislado e identificado durante los últimos años han sido depositadas con fines de patente y/o uso restringido en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y/o en la Colección Internacional de Cultivos Tipo de Budapest.
Nuestra pasión: El I+D+i en nuestro ADN
Somos un equipo multidisciplinar integrado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, Doctores en Microbiología y Biotecnología, con una dilatada trayectoria en el sector agro, en continuo contacto con el campo y con la voluntad de compartir con agricultores y técnicos el reto de la sostenibilidad.
Más del 70% de nuestro equipo está integrado por doctores, microbiólogos e ingenieros y son el pilar de nuestro proyecto basado en I+D+i. En esta red, altamente cualificada, compartimos la pasión por la investigación desde la certeza de estar poniendo nuestro mejor saber-hacer al servicio de la sostenibilidad de la agricultura del futuro.
Trabajar en lo que nos gusta y contribuir a un reto social tan importante es para nosotros un auténtico privilegio.
Ceres Biotics, desde sus inicios, desarrolla una estrategia de I+D+i alineada con las necesidades de un sector agro altamente tecnificado y cualificado. El sello de Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, viene a confirmar la vocación investigadora del equipo que cuenta en el último año con 2 proyectos concedidos: NEOTEC y dos Ayudas Torres Quevedo. La primera fue concedida en el 2018, Biofertilizantes innovadores respetuosos con el medio ambiente y seguros para la salud humana. Aproximaciones biotecnológicas para su obtención por vía fermentativa (PTQ-17-0917) y la segunda en el 2019, Protocolo estandarizado para determinar el índice de salud de un suelo agrícola y su mejora tras la aplicación de fertilizantes probióticos (PTQ2018-010223).
Así, el desarrollo del plan de empresa de Ceres Biotics 2018-2019 fue subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria NEOTEC 2017, con número de expediente SNEO-20171189, y apoyado también por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En 2019 fue concedido el proyecto CDTI Cervera (expediente nº IDI-20190372) con el título “SINERBIOTIC; obtención de innovadores formulados sinerbióticos a base de microorganismos endófitos y prebióticos dirigidos”. El proyecto fue desarrollado principalmente en la planta de bioprocesos de Madrid, con un presupuesto de 467.652 €, una duración de 2 años, y fue cofinanciado por el CDTI y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) identificado con el lema “Una manera de hacer Europa”.
Ceres Biotics comenzó en noviembre de 2021 el proyecto “Cultivos saludables en un mundo cambiante: enfoques multidisciplinarios innovadores para reforzar simbióticamente la sostenibilidad de los cultivos. (INNOSYMBIO)” (referencia proyecto PLEC2021-007774). Proyecto financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR.
El proyecto CDTI PID Endo-BioN (Expediente IDI-20230488), con el título “Investigación industrial y desarrollo sostenible de novedosos probióticos endofíticos vegetales fijadores de nitrógeno avanzados para cultivos en extensivo”, tiene como objetivo la investigación y desarrollo microorganismos endófitos fijadores de nitrógeno atmosférico y desarrollar específicamente un novedoso activo biofertilizante y bioestimulante capaz de realizar una fijación nitrógeno atmosférico de amplio espectro específico de cultivos extensivos, bajo un enfoque alineado con la Economía Circular y Sostenibilidad. El proyecto tiene un presupuesto de 254.133€, se ha llevado a cabo en las instalaciones de CERES BIOTICS de San Fernando de Henares (Madrid) entre enero de 2023 y enero de 2024, y ha sido financiado por el CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Contamos con los mejores aliados en I+D+i
Todo nuestro trabajo es posible en gran parte al trabajar gracias a la colaboración con centros de investigación y universidades de prestigio en el campo de la microbiología y PGPB. Parte de nuestro personal de investigación lleva a cabo su trabajo en estos centros para potenciar las sinergias y acelerar los procesos de investigación.
Así, colaboramos estrechamente con la Universidad de Salamanca, que en 2018 conmemoró sus 800 años de historia, y estamos inmersos en proyectos pioneros de identificación de nuevos endófitos para cultivos de alto interés agrícola. También, estamos conduciendo un pionero proyecto de mejora de nuestras formulaciones con el centro biotecnológico AINIA en Valencia, y otras colaboraciones con Leitat en Lleida, Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.