I+D+i

Un I+D+i pionero en nuestra nueva planta de bioprocesos

Las nuevas instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid), recién inauguradas, constituyen un ejemplo de vanguardia biotecnológica con fermentadores de última generación que permiten una monitorización y control del proceso productivo en tiempo real.

Nuestro proceso de downstream y la innovadora tecnología de secado nos permite desarrollar formulaciones en formato sólido (WP) y de altísima concentración en comparación con otros productos. Gracias a esta tecnología hemos podido reducir las dosis de aplicación en los cultivos.

Además, contamos con un moderno laboratorio de microbiología provisto de todos los equipos necesarios para, por un lado, asistir a la planta de bioproducción con las labores de control de calidad y mantenimiento de cepas probióticas y, por otro lado, conducir nuestras líneas de desarrollo e investigación.

Es aquí en donde seleccionamos las cepas de microorganismos más eficientes en cuanto a fijación biológica de Nitrógeno (N) atmosférico, solubilización de Fósforo (P), movilización de Potasio (K) y micronutrientes (Fe, Zn, Mn, Si) y acción bioestimulante.

Alta especialización, mejores biofertilizantes y probióticos

Somos la única empresa 100% especializada en probióticos, biofertilizantes y microorganismos promotores del crecimiento vegetal (PGPB, Plant Growth Promoting Bacteria). Dada la imperiosa necesidad de buscar soluciones para regenerar y revitalizar los suelos, es necesario aportar nuevas fuentes de Nitrógeno y Fósforo principalmente, tanto en Agricultura Ecológica, Biodinámica y Convencional.

Las formulaciones de Ceres Biotics contienen microorganismos seleccionados de la naturaleza, no modificados genéticamente, que potencian el crecimiento de los cultivos y la calidad de los suelos agrícolas. Para una misma especie de microorganismo, cada cepa tiene diferente expresión genética y por tanto se comporta de diferente manera sobre el cultivo. Gracias a nuestra tecnología, identificamos las cepas más eficaces a nivel agronómico, seguras e inocuas, que se multiplican de forma controlada y bajo condiciones de esterilidad.

Las principales líneas de I+D+i se centran en la selección de las cepas de microorganismos más eficientes en cuanto a bioestimulación, fijación de Nitrógeno atmosférico, solubilización y movilización de Fósforo, Potasio y micronutrientes. Posteriormente se lleva a cabo la puesta a punto y optimización del proceso de producción en el laboratorio, y su posterior escalado a la planta industrial.

Fruto del trabajo de los últimos años contamos con una colección propia de cepas de diferentes géneros (Azotobacter sp.; Paenobacillus sp.; Herbaspirillum sp.; Azospirillum sp.; Frateuria sp.; Bacillus sp; Thiobacillus sp.; etc). El estudio completo de las cepas empleadas se verifica con pruebas en laboratorio y campo. Además, en diferentes centros como la Universidad de Salamanca realizamos análisis exhaustivos para caracterizar la eficacia de las cepas.

El empleo de probióticos en agricultura tiene limitaciones al trabajar con microorganismos vivos con limitada fecha de caducidad y resistencia a las diferentes condiciones agronómicas. Por ello, en Ceres Biotics hemos desarrollado inoculantes especialmente resistentes por sus mecanismos de acción y morfología; y, mediante nuestra tecnología de fabricación conseguimos presentar nuestros productos en forma sólida, mucho más estables respecto a las formulaciones líquidas, y por tanto con una fecha de caducidad muy superior.

El resultado son productos altamente concentrados fáciles de utilizar y prolongada conservación sin necesidad de almacenar en cámara frigorífica.

Algunos ensayos de laboratorio llevados a cabo en nuestros laboratorios

Ensayo de la cepa Azotobacter salinestris (CB1801) para ver su capacidad fijadora de N. La turbidez indica la fijación de N en medios sin nitrógeno (tubo 2) y con nitrógeno (tubo 3) comparados con el control (tubo 1).
Ensayo para ver la capacidad de producción de sideróforos a partir de la quelación del ion Fe y la formación del halo alrededor de la bacteria (cepa CB1801).
Capacidad de la cepa CB1805 de solubilizar potasio in vitro, tal y como se puede observar del halo transparente de solubilización que aparece alrededor de la colonia.

Protegemos la trazabilidad y seguridad de nuestra investigación

Protegemos nuestro I+D+i y procesos de registro de biofertilizantes en diferentes países. Las cepas de mayor potencial e interés que hemos aislado e identificado durante los últimos años han sido depositadas con fines de patente y/o uso restringido en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y/o en la Colección Internacional de Cultivos Tipo de Budapest.

Nuestra pasión: El I+D+i en nuestro ADN

Somos un equipo multidisciplinar integrado por Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, Doctores en Microbiología y Biotecnología, con una dilatada trayectoria en el sector agro, en continuo contacto con el campo y con la voluntad de compartir con agricultores y técnicos el reto de la sostenibilidad.

Más del 70% de nuestro equipo está integrado por doctores, microbiólogos e ingenieros y son el pilar de nuestro proyecto basado en I+D+i. En esta red, altamente cualificada, compartimos la pasión por la investigación desde la certeza de estar poniendo nuestro mejor saber-hacer al servicio de la sostenibilidad de la agricultura del futuro.

Trabajar en lo que nos gusta y contribuir a un reto social tan importante es para nosotros un auténtico privilegio.

Ceres Biotics, desde sus inicios, desarrolla una estrategia de I+D+i alineada con las necesidades de un sector agro altamente tecnificado y cualificado. El sello de Pyme Innovadora que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, viene a confirmar la vocación investigadora del equipo que cuenta en el último año con 2 proyectos concedidos: NEOTEC y Torres Quevedo.

Así, el desarrollo del plan de empresa de Ceres Biotics 2018-2019 ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria NEOTEC 2017, con número de expediente SNEO-20171189, y apoyado también por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En 2019 fue concedido el proyecto CDTI Cervera (expediente nº IDI-20190372) con el título “SINERBIOTIC; obtención de innovadores formulados sinerbióticos a base de microorganismos endófitos y prebióticos dirigidos”. El nuevo proyecto, que será desarrollado principalmente en la planta de bioprocesos de Madrid, tiene con un presupuesto de 467.652 €, tiene una duración de 2 años, y está cofinanciado por el CDTI y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) identificado con el lema “Una manera de hacer Europa”.

Contamos con los mejores aliados en I+D+i

Todo nuestro trabajo es posible en gran parte al trabajar gracias a la colaboración con centros de investigación y universidades de prestigio en el campo de la microbiología y PGPB. Parte de nuestro personal de investigación lleva a cabo su trabajo en estos centros para potenciar las sinergias y acelerar los procesos de investigación.

Así, colaboramos estrechamente con la Universidad de Salamanca, que en 2018 conmemoró sus 800 años de historia, y estamos inmersos en proyectos pioneros de identificación de nuevos endófitos para cultivos de alto interés agrícola. También, estamos conduciendo un pionero proyecto de mejora de nuestras formulaciones con el centro biotecnológico AINIA en Valencia, y otras colaboraciones con Leitat en Lleida, Universidad Politécnica de Madrid, entre otros.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para informarte sobre la mejor solución para tus necesidades.

91 920 35 49

Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00h – Viernes 9:00 a 15:00h.

WordPress Video Lightbox Plugin